15 ene 2009

Etiologías y tratamiento del autismo

EL MÉTODO ADRYNA

Este método parece abrir nuevas puertas a la consecución del lenguaje en niños con diversas discapacidades que les dificulta la comunicación oral. En este caso se ha aplicado con niños adolescentes (14 años tenían cunado su madre inició su puesta en marcha). Veo que nuevamente los apoyos visuales son el camino de acceso al lenguaje oral y me parece muy interesante para personas con las que se haya fracasado en otro tipo de estimulaciones más naturales y con mayor trayectoria experimental.
En niños pequeños sigo creyendo en lo que afirman la doctora Sally Rogers (del Instituto Mind) y el Equipo Iridia, una estimulación temprana con participación activa de la familia y orientada por buenos profesionales del autismo favorece el progreso en todas las facetas de la persona afectada.
Con todo me compraré el libro y lo leeré con mucha atención y cariño pues es el resultado fantástico que ha obtenido una madre de dos niños con autismo, cuando ya todos habían dado el caso por perdido.
Enlace a la web de la autora del método: http://www.metodoadryna.com/

ETIOLOGÍA DEL AUTISMO

En este vídeo se tratan varios temas muy interesantes: la etiología del autismo, la importancia de una estimulación precoz, las posibilidades de tener otro hijo con autismo y por último la educabilidad de los autistas y el derecho ala educación de las personas con discapacidad (siento que ésta última parte aparezca cortada).

Conozco muchas familias en las que aunque hayan tenido un hijo con autismo, los otros hijos no padecen este síndrome, pero está claro que la posibilidad existe. Aunque el porcentaje de posibilidad de que una familia tenga nuevamente un hijo con autismo varia según la fuente consultada. Esto me indica que no se sabe aún a ciencia cierta las causas del autismo, se siguen barajando muchas posibilidades y los datos estadísticos no son muy fiables. Quizá en poco tiempo tengan localizados estes genes causantes del autismo o incluso se diferencien autistas que lo son por causas genéticas de los que lo son por otros motivos, pero de momento no podemos obtener más información de los servicios médicos, ya que ellos mismos no tienen las respuestas.
En nuestro caso el protocolo aplicado en el hospital no nos ha dado ninguna información de este tipo, es más no pueden ni siquiera aventurarse a dar un diagnóstico en firme de lo que tiene mi hijo. ¡Aún estamos así en este país, a pesar de que la incidencia de casos sigue aumentando!

TERAPIA CON PERROS


Veo que yo no andaba muy desencaminada cuando hablaba en una entrada de mi blog de la "perroterapia", lo decía un poco bromeando, pero veo que hay quien se lo toma muy en serio. No me extraña, los perros son unos animales fantásticos que además interpretan con mucho acierto nuestros estados emocionales.
Aún recuerdo con mucho cariño un perro que tuve hace 20 años, se llamaba Pequeno y era imposible estar triste o enfadada cuando él estaba cerca, todos los días me hacía reír y cuidaba mucho de mi hermana y de mí, era un animal fantástico y muy perceptivo.
Con el tiempo tendremos que plantearnos de nuevo adoptar un perro para Alberto... en cuanto se descarten las posibles alergias que le afectan todos los inviernos con mocos, tos y fiebre.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola cuca, me encanta tu blog, tiene de todo, me puse anoche a leer, y esta mañana me he vuelto a poner, me quede enganchanda. Gracias. Isabel, mama de Ginés

Maite dijo...

Madre mia... como corres, la de cosas que tengo que "robarte" jajaja, me estresasssssss

Besote gordo, a ver si consigo ponerme al día, que lo dudo...